El páncreas es el órgano humano que produce la insulina, una hormona necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre. Las personas nacen con una provisión de insulina que debe durar toda la vida, pero por circunstancias de diversa índole a algunas personas se le acaba antes, pasando a ser un enfermo de Diabetes que, en un estadio alto de la enfermedad, puede llegar a ser tipo 1 o insulin-dependiente, o lo que es lo mismo, necesita pincharse insulina con determinada periodicidad para controlar el nivel de glucosa en su sangre, lo que le permitirá llevar una existencia lo más normal posible, controlando su enfermedad crónica de base.
La firma Medtronic, una empresa puntera en biomedicina con sede en Minnesota (Estados Unidos de América), ha desarrollado un páncreas artificial que detecta su falta y suministra la dosis necesaria de insulina, desde un reservorio o depósito en el momento preciso de manera que, mientras que no se conozca cura eficiente de la enfermedad, este aparato brinda eficiencia y calidad de vida a los pacientes diabéticos ya que, racionaliza la aportación de insulina sin que el paciente tenga que estar pinchándose periódicamente, racionalizando el momento y la cantidad necesaria del suministro de la hormona y, aumentando con ello la calidad de vida del paciente. Este aparato está en vías de experimentación y desarrollo pero los buenos resultados obtenidos hasta la fecha hacen prever su cercana comercialización, aunque ya tiene designado su nombre: MiniMed 670 G, al que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) le ha dado ya su aprobación.
Este dispositivo todavía dista de ser perfecto, ya que se le tiene que indicar la cantidad de hidratos de carbono ingeridos y requiere de una calibración técnica cada dos semanas. Realmente es un aparato a mejorar, pero de momento supone un gran paso para conseguir que los enfermos de Diabetes, tengan una mejor calidad de vida.
Deja un comentario