Este libro fue el segundo de los publicados por mi y se refiere a la fascinante historia de un pastor (Peter Jacobs Dionis) de origen Flamenco que, al pasar a depender su país (la actual Bélgica), al reino de Holanda bajo el reinado de Luis Primero Bonaparte, hermano de Napoleón, se vio movilizado en el ejército republicano francés que tomó parte en la invasión de España en el año 1808. Encuadrado en las tropas del general Pierre Dupont, intervino en la acción de castigo de la ciudad manchega de Valdepeñas, donde su vida corrió peligro, formando parte de las tropas que conquistaron y asolaron la ciudad andaluza de Córdoba, participando en la gloriosa batalla de Bailén, la primera victoria española sobre los franceses, en la que falleció su amigo. Tomado como prisionero, sufrió cautiverio en los baluartes de Cádiz y en los barcos anclados en su bahía para, finalmente, ser deportado a la isla canaria de Tenerife donde estuvo preso en Candelaria y, posteriormente, en la casa del gobernador militar don Francisco de León Huerta, en el pueblo de Icod de Los Vinos.
Terminada las hostilidades entre Francia y España en el año 1811, decidió quedarse en Tenerife al enamorarse de una mujer del lugar. Dejó abundante familia, siendo el autor descendiente del protagonista de esta historia.
En este libro que se narran sucesos muy relevantes de la Historia de Europa, acaecidos en el Siglo XIX, en los que el lector descubrirá la soto-historia de hechos militares que cambiaron la suerte triunfante de Napoleón, ya que, la Batalla de Bailén fue su primera derrota en tierra, iniciándose su declive a partir de este momento.
Ya en tierras de Tenerife, el exilio de nuestro protagonista formó parte de la suerte de las gentes de la isla, y el lector comprobará como vivían sus antepasados en este risco Atlántico. Recomiendo la lectura de estos relatos, adecuados a cualquier edad.
Este libro se terminó de escribir en el año 2007, siendo publicado por la Editorial Centro de la Cultura Popular Canaria en el 2011.