HOY 22 DE FEBRERO, SE CELEBRA EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA ANTONIO MACHADO, EN SU MEMORIA, LEAN MIS BREVES PALABRAS…
Antonio Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, fue uno de los poetas más emblemático de la Generación del 98. Realizó sus primeros estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente los completó en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Viajó a París, donde conoció a Rubén Darío y trabajó unos meses para la editorial Garnier. En Madrid participó del mundo literario y teatral, colaborando con la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtuvo la cátedra de Francés en Soria, donde se casó con la bella joven Leonor izquierdo. Tras un viaje a París con una beca para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, falleció su mujer enferma de tuberculosis a los 18 años de edad, con la llevaba casado tres años y éste hecho le afectó profundamente. Pidió traslado a Baeza, donde continuó impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se trasladó a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que arribó en 1932. Durante los años que pasó en Segovia colaboró en la universidad popular fundada en dicha ciudad En 1927 ingresó en la Real Academia y un año después conoció a la bella poetisa Pilar de Valderrama, la “Guiomar” de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años ya que ella está casada. En la Guerra Civil permanece en Madrid participando en las publicaciones republicanas y haciendo campaña literaria. En 1939 fue evacuado a Valencia, donde colaboró en la revista mensual Hora de Españay participó en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Con la guerra irremisiblemente perdida para la II República viajó a Gerona, desde donde cruzó los Pirineos hasta la ciudad mediterránea de Coillure, gravemente enfermo. Allí falleció a los pocos días de su llegada, extinguiéndosela vida a su anciana madre que le acompañaba, a los cuatro días de su muerte. Su poesía ha enamorado a generaciones enteras. Se me ocurre a bote pronto el final de uno de su poemas más certeros, “Españolito que vienes”:
… Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Su tumba y la de su madre (en la fotografía que acompaña estas palabras) quedó en el cementerio francés de Coillure, pero no está sola ya que ha sido desde el día de su muerte, lugar de peregrinación de todos los demócratas y republicanos del mundo.
Deja un comentario