Publicado en mi muro de Facebook
Como quiera que el 12 de julio de 1536, falleció de disentería en la ciudad suiza
de Basilea el gran filósofo Desiderius Erasmus de Rooterdam, nacido en esta ciudad holandesa en el año 1469, hablaré del gran filósofo y humanista fue, y que marcó estilo y escuela, tanto en su época como en la actualidad.
Recibió una buena educación, basada en los conocimientos considerados adecuados para su juventud y en el estudio de las lenguas greco-latinas. Ideológicamente perteneció al humanismo renacentista.
A la muerte de su padre ingresó en un convento Agustino, lo cual no fue de todo su agrado por el dogmatismo y estricta disciplina que se respiraba allí, sin embargo, profesó como monje, trabajando como secretario del obispo de Cambray. Este trabajo le llevó a conocer varios países de Europa, relacionándose con los centros culturales y llegando a ser amigo del teólogo y humanista inglés Thomas More. En el año 1500 se doctora en Teología por la Universidad de Turin y se establece en Basilea. Su primer libro se tituló Manual del caballero cristiano, al que siguieron: Elogio de la locura, Educación del príncipe cristiano, Coloquios y Exégesis de la Biblia.
Este último trabajo resultó peligroso para los dogmas de la fe de su época y fue aprovechado por los reformistas del catolicismo, Lutero Zuinglio y Calvino. La iglesia le exigió que condenara las reformas, mientras que los reformistas le exigían que se declarase a favor de sus nuevas teorías separatistas de la iglesia vaticana. Estos pronto fueron declarados heréticos, siendo objeto persecución parte de los reyes paladines de catolicismo. Erasmus escribió entonces un libro titulado sobre el libre albedrío. Sus dudas sobre dogmas de la fe llevaron a que, en 1527 la Iglesia Católica condenase como pecaminosos varios fragmentos de sus obras e incluso obras completas como su trabajo Coloquios, que sólo pretendía facilitar el aprendizaje del latín mediante historias simpáticas.
Erasmus, preocupado por el alcance y la interpretación torticera de su pensamiento, llegó a decir: Por lo que veo, mi destino es el de ser lapidado por las dos partes en disputa, cuando yo pongo todo mi empeño en aconsejarlas.
A pesar de todo, su obra transcendió a toda Europa generando una corriente de pensamiento que recibió el nombre de Erasmismo y su genialidad en el estudio de las lenguas clásicas, en su crítica reformista y en su pluma le han hecho pasar a la historia de Occidente como el maestro que fue.
Actualmente se le ha dado su nombre al programa de intercambio de estudiantes de la Unión Europea que tienen en el gran pensador y humanista su icono.
Deja un comentario