Publicado en mi muro de Facebook
Abrid escuelas y se cerrarán cárceles
Concepción arenal fue una escritora, periodista y abogada. Nació el 30 de enero de 1820, tal día como hoy, hace ciento noventa y cinco años. Murió en Vigo el 4 de febrero de 1893 tras una larga enfermedad. Autora de diversos libros, entre los que destacan Beneficencia, filantropía y caridad (1861), Estudios penitenciarios (1877) y La mujer del porvenir (1884).
En el siglo XIX, ser mujer y estar en prisión era una pena más grande que la propia condena. Una situación por la que muchas tenían que pasar solas, repudiadas y olvidadas por la sociedad. Pocos, muy pocos, prestaban atención a unas mujeres castigadas a la peor de las indiferencias. Solo unas pocas valientes se atrevieron a levantar la voz y atenderlas. Concepción Arenal era una de ellas. «Odia el delito y compadece al delincuente», decía mientras viajaba de cárcel en cárcel atendiendo a aquellas que necesitaban ayuda legal o simplemente, consuelo a sus penas.
Poeta y ensayista comprometida, esta gallega contribuyó a levantar los primeros pilares del feminismo español al mismo nivel que nombres tan ilustres de este movimiento como Clara Campoamor.
Con obras tan explícitas como Cartas a los delincuentes, Oda a la esclavitud o La cárcel llamada Modelo, se demuestra el compromiso de una mujer que fue la primera de España en obtener el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres. La existencia de personas como Concepción Arenal, ayudando a sus semejantes en una época extremadamente dura como fue la que ella vivió, ennoblece al género humano.
Deja un comentario