Los británicos conservadores que siempre han vivido de espaldas al continente lo han logrado, el brexit se consumó, El ‘Leave’ logra el 51,9% de los votos, frente al 48,1% del ‘Remain’, sólo una ventaja de de 1,2 millones de votantes. La decisión ha abierto un proceso sin precedentes en la Unión Europea ya que, desde que se gestionó está institución en tiempos del Tratado de Roma, allá por el año 1957, a nadie se le ocurrió la posibilidad de que un país que ingresara en la meritoria Unión, solicitase luego su abandono.
El principal responsable de esta situación ha sido el Premier David Cameron, el cual, por su irresponsabilidad política para resolver un problema personal y de su partido, ha puesto en juego el interés general de la Gran Bretaña y de Europa, téngase en cuenta que sólo por el estrecho margen de 3,8 puntos, se va a consumar la ruptura con la Unión. Este es un aviso a navegantes: no se puede dejar el porvenir de una nación, sometido al resultado de una partida de naipes, como supone la mayoría de veces una votación de este tipo, que puede perjudicar los intereses de una gran cantidad de ciudadanos.
¿Por qué ha salido adelante el “brexit”? Las razones son muchas pero las principales tienen que ver con la mala política con que se ha llevado la crisis por parte de la Unión Europea y del miedo que tienen los ingleses a ser invadidos, principalmente por inmigrantes musulmanes.
Desde el principio de su integración, el Reino Unido siempre ha sido cautelosa ante los avances integradores de la Unión Europea, ellos querían una zona de libe cambio, no instituciones comunes. La Premier Margaret Thatcher afirmó en una ocasión, estoy en contra de la integración, pero nunca apearé a Inglaterra del ten europeo, pero Cameron si ha permitido esta bajada y su dimisión es el primer paso para una serie de cuestiones negativas en cascada que recaerán sobre la sociedad británica porque han ganado los que no tienen ningún plan alternativo para la supervivencia del Reino Unido de espaldas a Europa. La paradoja sangrante es que la juventud ha votado seguir en Europa, pero los mayores no, así que, el porvenir de la juventud lo han decidido los viejos, que ya no lo tienen.
Las consecuencias civiles inmediatas serán de toda índole, devaluación de la moneda, disminución drástica del turismo etc., pero en primer lugar Escocia volverá a desenterrar el hacha de guerra independentista porque su economía difícilmente sobrevivirá fuera de Europa y la colonia de Gibraltar quedará en precario, viéndose obligada a la suscripción de pactos en cascada con el Reino de España o a su integración como una Comunidad Autónoma más, puesto que necesita estar en la Unión Europea como el comer. Al final, tal vez, los españoles le estemos agradecidos a la opción Leave que permitirá acabar con una colonia en nuestro país.
La marcha del Reino Unido también tiene sus responsables dentro de la Unión, sobre todo su actual gobierno de corte conservador que ha llevado muy mal la crisis con políticas equivocadas de austeridad y, el riego que existe es que los pasos que hoy dan los ingleses, lo puedan continuar otros ciudadanos de otras nacionalidades, como ocurre con Grecia, a cusa de la política europea errónea ante la crisis, o en la falta de políticas ante el fenómeno de los refugiados.
En estos momentos, más que nunca, la Unión Europea necesita políticas socialdemócratas que sean la alternativa real al modelo neo-conservador y a los populismos nacionalistas que a nada conducen.
Deja un comentario